Bases y claves de la cosmética adaptógena

También se les conoce como tónicos superiores en la cultura medicinal china. Está demostrado que estos ingredientes naturales tienen grandes y sonoros beneficios para el cuidado de la piel, destacando su biodisponibilidad y capacidad de retención de humedad.

Cosmética 100% natural

Aquellos fervientes defensores de la cosmética 100% natural (sin pasar por un laboratorio) son grandes seguidores de los que se conocen ahora como adaptógenos vegetales, plantas que son capaces de mejorar la capacidad adaptativa de la piel, precisamente, porque ellas mismas son capaces de aclimatarse a los climas más imposibles de nuestro planeta. Si bien es cierto que los adaptógenos vegetales o, como les llaman en la tradición china, tónicos superiores, son beneficiosos, hay que dejar claro que, siempre, será necesario incluirlos en un cosmético por un método de síntesis y vehiculización en laboratorio, algo que permitirá garantizar la estabilidad de los principios activos y asegurar que sean capaces de penetrar en la piel.

¿Qué son los ingredientes adaptógenos?

Este tipo de ingredientes también son nombrados como bioadaptativos, viven en la naturaleza, cuentan con un amplio poder para retener la humedad, y son capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima en el que se encuentran. En el cuidado de la piel, logran hidratar, calmar y aportar protección antioxidante contra los radicales libres causantes del envejecimiento.

Cabe destacar que, alguno de estos sorprendentes extractos botánicos, no son comunes de encontrar en el sector de la belleza. El principal motivo es la dificultad para acceder a este tipo de plantas, ya que la gran mayoría se encuentran en climas y terrenos extremos de nuestro planeta, como es el caso del loto de nieve. Una planta única capaz de adaptarse al frío invierno y a la naturaleza salvaje del Himalaya, se caracteriza por el poder de su flor blanca, que ofrece una rica capacidad antioxidante, argumenta Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. Otro claro ejemplo de ingrediente adaptógeno es el espino amarillo, un arbusto que contiene unos frutos ricos en ácido palmitoleico (omega 7), un ácido graso monoinsaturado con potentes propiedades para la salud de la piel, el cual a diferencia del omega 3 o 6 es muy poco común de encontrar. Este singular aceite natural, tiene propiedades regenerantes, antiinflamatorias, fortalece la barrera hidrolipídica de la piel y ayuda a la cicatrización de los tejidos y las mucosas, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Cómo actúan?

Estas especies botánicas se distinguen del resto por ser realmente resistentes, poseen unas excelentes propiedades para aclimatarse al entorno y una alta habilidad para recuperarse. Ahora bien, ¿Cómo se extraen para lograr preservar su eficacia? Tras recolectar la planta salvaje de la naturaleza, se trabaja en laboratorio para alcanzar la máxima absorción de los extractos de estas especies bioadaptativas, fusionándolos con el resto de los componentes de la fórmula; la gran mayoría de estos suelen ser aceites esenciales y extractos vegetales concentrados. En el caso de los aceites vegetales, el proceso de extracción se convierte en el paso más importante para preservar su energía vital, donde la mayoría se realiza través de prensado y destilación, comenta Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates,

PRINCIPALES PLANTAS ADAPTÓGENAS EN COSMÉTICA

ESPINO AMARILLO

Dentro de sus propiedades, podemos destacar su alta proporción de carotenoides, pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas y que ofrecen altos beneficios antioxidantes. Además, este singular aceite natural, ofrece a la piel protección antioxidante y ayuda a cicatrizar los tejidos.

LOTO DE NIEVE

El loto de nieve aporta numerosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres y protegen las células de la piel, ayudando a potenciar la firmeza y resistencia, convirtiéndose en excelente agente para mejorar la elasticidad.

GINSENG COREANO

Calma y ayuda a la piel a combatir el estrés y adaptarse a los agresores externos, como el clima extremo y la contaminación ambiental. Además, Este ingrediente aporta una potente protección antioxidante para combatir los radicales libres, comparable con el máximo poder antioxidante de la vitamina C.

Share this post

Post a new comment