Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas reponen los dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales.
Mediante estos dispositivos protésicos, se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.
Cuidados de las prótesis dentales
Las prótesis removiblestransmiten fuerza a los dientes, a las encías y al hueso. Requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis.
Al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, para evitar consecuencias mayores.
Durante el proceso de integración de la prótesis, se puede desarrollar una estomatitis subprotésica o lesiones en la mucosa como las ulceraciones, a causa de un mal asiento o del
desplazamiento de la misma. Situación que puede generar, a su vez, problemas de dolor,dificultad en el habla y menor fuerza de masticación.
Fijación
La menor fuerza de masticación, sobre todo con alimentos duros, puede generar insatisfacción, modificar el placer del acto de comer y acarrear problemas nutricionales que afectan a la salud general. Por eso, se recomienda el uso de un adhesivo fijador, que proporciona seguridad y comodidad, mejora la estabilidad de la prótesis, aumenta la retención y la fuerza de la mordida, forma un sellado entre la prótesis y la encía y asegura que la prótesis no se mueva o desprenda.
Uno de los inconvenientes que presentan las prótesis, si no están correctamente ajustadas, es que los restos alimenticios pueden quedar atrapados entre éstas y la encía, hecho
que genera incomodidad a la vez que favorece el crecimiento de bacterias que pueden causar mal aliento.Además, conlleva problemas psicológicos producidos por la inseguridad que comporta hablar y enseñar las prótesis.
Limpieza
Los hábitos de higiene oral que deben llevar las personas con dentadura postiza son:
1.- No limpiarla con dentífricos. Hacerlo con limpiadores específicos recomendados por tu dentista.
2.- Lavar la dentadura todos los días. Lava y masajea la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día.
3.- Utilizar un cepillo específico para dentaduras postizas con filamentos muy suaves o aterciopelados. No hacerlo con un cepillo dental de cerdas duras porque la dañan.
4.- Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
5.- Mantenerla húmeda. Cuando no la tengamos puesta, generalmente por la noche, debe estar sumergida en una solución con agua.
6.- Usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven la placa bacteriana. Combaten el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis y limpian la dentadura postiza sin dañarla. Además, eliminan las manchas del té, café o tabaco.
7.- Antes de colocar la prótesis en la boca, enjuagarla bien para que encaje sin dificultad